El Gobierno andaluz refuerza su apoyo a las Escuelas Taurinas con 230.000 euros.

06/05/2021 - www.LasCabezasDigital.es 

El consejero de la Presidencia destaca el respaldo sin complejos de la Junta a la tauromaquia en la presentación del Ciclo de Novilladas retransmitidas por Canal Sur.

La Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’ ha presentado este miércoles en Sevilla el Cartel del XXVI I Ciclo de Novilladas retransmitidas por Canal Sur, dentro de su proyecto anual de fomento de nuevos valores del toreo y la memoria 2020, con el apoyo y la colaboración de la Junta de Andalucía.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha presidido el acto y ha destacado el apoyo que brinda el Gobierno andaluz a l fomento dela tauromaquia a través de las Escuela, con una partida que ha ascendido a los 230 .000euros para esta Asociación . Junto al titular de la Presidencia, han estado presentes el viceconsejero, Antonio Sanz; el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz; el director general de Canal Sur, Juande Mellado y el presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’, Eduardo Ordóñez.

Leer más...

Un total de 27 estudiantes de 18 centros de Sevilla competirán en la fase autonómica de las Olimpiadas de FP.

05/05/2021 - www.LasCabezasDigital.es

Las pruebas de las AndalucíaSkills 20-21, que arrancaron el martes 4 de mayo, cuentan con competidores de 16 familias profesionales en Sevilla y la colaboración de 40 empresas andaluzas de diversos sectores productivos.

La secretaria general  de Educación y Formación Profesional, Olaia Abadía, y la delegada territorial de Educación y Deporte en Sevilla, María José Eslava, han visitado hoy el IES San José de la Rinconada (La Rinconada - San José de la Rinconada) de Sevilla para presenciar la competición de tres de los participantes en el VI Campeonato de FP AndalucíaSkills. Se trata de José Manuel Vaz Garrucho que cursa el Ciclo Formativo de Grado Medio de Carrocería y el equipo de Francisco Javier Díaz Clavijo y Javier García Carrera que cursan 1º de Grado Superior de Mantenimiento Electrónico. Asimismo, Abadía, ha visitado el Centro Integrado de Formación Profesional Los Viveros, donde se encontraban compitiendo Raúl Rodríguez Huertas y David Alcoba Jiménez, ambos estudiantes de 2º curso de Grado Superior de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos.

Leer más...

Moreno presenta 3 nuevos helicópteros y nuevos camiones autobomba que mantienen al Infoca como vanguardia en la lucha contra los incendios.

05/05/2021 - www.LebrijaDigital.es

Andalucía se convierte en la comunidad autónoma con más unidades del modelo Súper Puma de estas características.

El Gobierno andaluz ya está trabajando en un nuevo pliego para la adquisición de otros 42 camiones para los próximos dos años.

El presidente andaluz destaca la labor de los profesionales que protegen el valioso legado paisajístico y ofrecen seguridad a los ciudadanos.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asistido hoy junto a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, a la presentación en Sevilla del nuevo equipamiento del Infoca que va a contribuir a que Andalucía siga a la vanguardia en el estudio, prevención y extinción de incendios forestales y que refleja el compromiso del Ejecutivo andaluz con la mejora de los medios humanos y materiales con los que cuenta la comunidad andaluza para poder hacer frente a estos. Este nuevo equipamiento está integrado por tres helicópteros Súper Puma, que han sido fabricados con la colaboración de Airbus y cuya estructura ha sido construida en la factoría que la compañía tiene en Cádiz, cuya duración del contrato es de cinco años y ha supuesto una inversión de cerca de 3 millones de euros. Estos helicópteros sustituyen a los Bell 412 que se han usado hasta el momento a los que superan en la capacidad de transporte de personas, en la capacidad de almacenamiento de agua, a la vez que ofrecen más niveles de seguridad. Con estas tres unidades que prestarán servicio en las bases de las Brigadas de Refuerzo de Jerez del Marquesado (Granada), Cártama (Málaga) y Madroñalejo (Sevilla), Andalucía se convierte en la comunidad autónoma que más helicópteros tiene de este modelo y de estas características.

Leer más...

El Consorcio de Transporte incorpora un nuevo autobús a su flota metropolitana.

23/04/2021 - www.LasCabezasDigital.es 

Un nuevo autobús de gran capacidad comenzará a prestar servicio en la línea Carmona-Sevilla

Sevilla, 19 de mayo de 2021. El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla prosigue, a pesar de la situación provocada por la pandemia, renovando su flota de autobuses. El Consorcio ha incorporado un autobús articulado de 18 metros que destinará a la línea metropolitana Sevilla-Carmona (M-124).

La incorporación del nuevo vehículo, que pertenece a la Empresa Casal S.L., se ha materializado en un acto que ha tenido lugar esta mañana con la presencia de la delegada Territorial de la Consejería Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Sevilla, Susana Cayuelas, el alcalde de Carmona, Juan Ávila, y el gerente del Consorcio de Transportes de Sevilla, Juan Carlos García.

Leer más...

Abierto el plazo para solicitar ayudas económicas dirigidas al comercio, la hostelería y la artesanía de la Junta de Andalucía.

08/04/2021 - www.LasCabezasDigital.es 

El pasado, 6 de abril, se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la convocatoria de subvenciones por la que se establecen medidas urgentes para el mantenimiento de los sectores minoristas, artesanía y de la hostelería.

Los hosteleros prevén una pérdida de 400.000 empleos en 2020Con la finalidad de mitigar los efectos del impacto económico negativo provocados por la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 y de ayudar al sostén la continuidad de estas actividades económicas, se podrá solicitar la ayuda en el plazo establecido de treinta días naturales a contar desde este miércoles 7 de abril de 2021 hasta el 6 de mayo de 2021.

Las dos líneas de subvenciones son las siguientes:

- Línea 1. Medida urgente para el mantenimiento de la actividad del sector económico del comercio minorista. En esta línea se incluyen las pymes comerciales cuya actividad económica se enmarque en los epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas incluidas en el Anexo I del Decreto-ley 1/2021 de 12 de enero y también las pymes artesanas inscritas en el Registro de Artesanos de Andalucía.

Leer más...

El Plan de Control Tributario 2021 potencia la prevención y la colaboración social para minimizar el fraude y maximizar la recaudación

06/04/2021 - www.LasCabezasDigital.es 

La Agencia Tributaria de Andalucía amplía los servicios de información y asistencia y habilita nuevos canales con el ciudadano para facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones

La Agencia Tributaria de Andalucía (ATRIAN), dependiente de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, amplía su catálogo de servicios de información y asistencia al ciudadano y habilita nuevos canales de relación con el contribuyente para facilitarle el acceso a la Administración y favorecer así el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias. Éste uno de los objetivos que se marca la Agencia en su Plan de Control Tributario para 2021, que persigue potenciar la prevención del fraude y ampliar la colaboración social con otras entidades para evitar que los ciudadanos tengan que desplazarse innecesariamente.

La actual situación de crisis sanitaria ha impulsado el proceso de modernización que la ATRIAN ya tenía previsto y que se marca como objetivos el impulso y la mejora del canal electrónico. Así, la Agencia implantará un asistente virtual y mejorará su página web, otorgando mayor protagonismo a los servicios que se prestan a los contribuyentes y a la realización de trámites por vía telemática.

Leer más...

Más de 2.300 trabajos dados por el plan AIRE en proyectos de ayuntamientos.

06/04/2021 - www.LasCabezasDigital.es 

La delegada de Empleo ha visitado en Carmona dos de las acciones de esta extraordinaria de reactivación de empleo local de la Junta y la unidad de Orientación Labora

La Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE), impulsada por la Consejería de Empleo, ya le ha dado trabajo en Sevilla a 2.300 personas, cuando se encuentra al 99% de su ejecución. Con 23 millones de inversión en la provincia y la previsión de llegar a 2.335 contratos, este programa de carácter regional se puso en marcha en septiembre para reactivar el empleo y beneficiar a la población desempleada andaluza con el objetivo de paliar los efectos ocasionados por la crisis sanitaria.

La idea era promover la creación de empleo en los municipios andaluces, fomentando la inserción laboral de personas desempleadas por parte de los ayuntamientos a través de proyectos que permitieran mejorar su empleabilidad con la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación. Los proyectos desarrollados por los ayuntamientos tendrán una duración máxima de doce meses (las primeras contrataciones empezaron en septiembre), teniendo prioridad aquellos que provengan del sector turístico, hostelería o actividades deportivas y recreativas, por ser estos los sectores más afectados por la pandemia.

Leer más...

La Consejería de Cultura convoca ayudas para el tejido profesional del flamenco con una dotación de 250.000 euros

05/04/2021- www.LasCabezasDigital.es

Del Pozo destaca que la convocatoria busca “impulsar a los profesionales de nuestro arte más universal con el objetivo de fomentar y difundir el ‘arte jondo’

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado hoy la resolución de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Dirección de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, por la que se convocan las subvenciones públicas para el tejido profesional del flamenco con una dotación total de 250.000 euros. La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha señalado que la convocatoria busca “impulsar a los profesionales de nuestro arte más universal en tiempos de pandemia con el objetivo de fomentar el ‘arte jondo’ y contribuir a su difusión a través de la producción de espectáculos y la asistencia a festivales y eventos”.

Las subvenciones forman parte del paquete de ayudas que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico destinará al sector cultural andaluz, que asciende a 2,8 millones de euros. La convocatoria, publicada en el BOJA número 62 del 5 de abril, consta de dos líneas de ayudas cuyo objetivo es contribuir a la consolidación del tejido profesional del flamenco en Andalucía, a través del fomento de la producción y creación de espectáculos de flamenco, en sus distintas expresiones de cante, toque y baile, así como de su presencia en festivales y citas culturales.

Leer más...

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias nombra a José María Villadiego como nuevo director del 061 en Sevilla

26/03/2021 - www.LasCabezasDigital.es 

Ligado al ámbito de las urgencias y emergencias desde hace más de 20 años, Villadiego coordinará el trabajo de los 172 profesionales sanitarios de emergencias en la provincia

José María Villadiego ha sido nombrado director del servicio provincial del 061 en Sevilla, gestionado por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. El nuevo responsable es doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y máster de urgencias y emergencias e investigación clínica por la Universidad de Sevilla, además de ser experto en dirección médica y gestión de servicios de salud.

Su trayectoria profesional ha estado vinculada al ámbito de los cuidados críticos y las urgencias desde hace más de 20 años, incorporándose como médico en EPES en el año 2000. Villadiego cuenta con la acreditación en grado de excelente en medicina de urgencias y emergencias por la Agencia de Calidad Sanitaria de la Consejería de Salud y Familias.

Leer más...

La provincia de Sevilla oferta 33.543 plazas en Educación para menores de tres años, 1.131 más que el curso anterior

02/04/2021 - www.LasCabezasDigital.es

El plazo de presentación de solicitud para el curso 2021/22, se puede hacer de forma telemática y permanecerá abierto del 1 al 30 de abril

La Consejería de Educación y Deporte ofertará en Sevilla, para el próximo curso escolar un total de 33.543 plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años), es decir 1.131 nuevos puestos escolares más que en el curso anterior.

Asimismo, tras el procedimiento de adhesión que ha tenido lugar en el mes de enero, se ha incrementado la red en 14 centros para el curso 2021/22, alcanzando el total de 589 escuelas tanto de titularidad de la Junta como escuelas infantiles y centros de educación infantil adheridos al Programa de ayudas a las familias, lo que supone un 2,43% más respecto al curso 2020/21.

Andalucía es la cuarta comunidad con mayor tasa de escolarización de este alumnado, con un 47% aproximadamente, un valor que supera con creces las recomendaciones de la Unión Europea para este año 2021 y que se sitúa en una tasa de cobertura superior al 33%. La escolarización en esta etapa educativa no obligatoria está considerada esencial en el desarrollo cognitivo de los niños y con repercusión directa en su futuro rendimiento académico, además de suponer una importante medida para la conciliación familiar.

Leer más...

La Consejería de Igualdad pone en marcha la segunda fase de la Tarjeta Monedero en la provincia de Sevilla con un presupuesto de 1 millón de euros

25/03/2021 - www.LasCabezasDigital.es 

La delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha informado de que en la primera fase de este programa extraordinario se entregaron 2.944 tarjetas para familias vulnerables de la provincia

La delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana González Pinto, ha informado del inicio de la segunda fase del programa extraordinario de la Tarjeta Monedero en la provincia de Sevilla con un presupuesto total de 1.023.400 euros destinado a las familias más vulnerables con el objetivo de paliar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia por Covid-19.

En toda Andalucía, Cruz Roja es la entidad que está coordinando la ejecución de este programa en colaboración con los servicios sociales comunitarios de los ayuntamientos y las diputaciones provinciales. “En junio, pusimos en marcha la primera fase de esta iniciativa con un presupuesto de 2.356,541,89 euros para Sevilla. Gracias a ello, se han entregado 2.944 tarjetas con un total de 11.181 recargas. Así que esta iniciativa ha sido y está siendo un éxito”, ha señalado González Pinto.

En la segunda fase del proyecto, la entrega de tarjetas ha comenzado el 15 de febrero. Además, para agilizar la coordinación de los servicios sociales, se usará la base de datos del Registro Andaluz de Prestaciones de la Junta de Andalucía.

Leer más...

Transformación Económica otorga a MOF&ART el galardón a la Calidad en la Promoción y Comercialización en los IV Premios a la Artesanía

24/03/2021 - www.LasCabezasDigital.es 

María del Carmen Vega, Rafael Aguilera y Tonelería del Sur Rafael Cabello han sido los otros premiados con estas distinciones que valoran la innovación, creatividad, responsabilidad medioambiental, promoción y comercialización a favor de esta actividad

Los IV Premios a la Artesanía de Andalucía, convocados por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades para reconocer a empresas y personas artesanas por su contribución al desarrollo del sector en la comunidad, han recaído sobre María del Carmen Vega, Rafael Aguilera, Tonelería del Sur y la Asociación MOF&ART en las cuatro modalidades con las que cuentan estos galardones. Estas distinciones premian la innovación, la creatividad, la responsabilidad medioambiental, así como las iniciativas dirigidas a fomentar la promoción y la comercialización de esa actividad profesional.

Leer más...

El IAJ pone en marcha en Sevilla 43 talleres formativos al alumnado mediador en salud del Programa Forma Joven

23/03/2021 - www.LasCabezasDigital.es 

Como novedad este año trabajarán en el uso positivo de las TIC con actividades como la que desarrolla el IES nazareno Galileo Galilei de ‘Teatro Periodístico Como Herramienta de Cambio: Juego y TIC’

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, ha puesto en marcha este mes de marzo las acciones formativas dirigidas al alumnado mediador en salud del Programa Forma Joven 2021. Se trata de un total de 342 cursos en el ámbito educativo, 43 en Sevilla, que se van a impartir hasta finales de junio a los alumnos de los institutos de Educación Secundaria (IES) de las ocho provincias de Andalucía y que se incluye en el marco del Programa para la Innovación Educativa HHVS Forma Joven en el ámbito educativo, convocado por la Consejería de Educación y Deporte para el curso 2020/2021.

Este programa es una estrategia de salud dirigida a promover entornos y conductas saludables entre los adolescentes andaluces. Los destinatarios de los cursos Forma Joven son aquellos jóvenes de entre 2º de ESO y de 1º de Bachillerato que se encuentren inscritos como mediadores en salud en sus respectivos centros educativos.

Leer más...

La Junta informa a los alcaldes, Federación de arroceros y Diputación sobre el Plan Estratégico de Vectores

22/03/2021 - www.LasCabezasDigital.es 

El programa de control de la Fiebre del Nilo, que se ha puesto en marcha en marzo, es una de las prioridades de la nueva estrategia

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, la delegada territorial de Salud y Familias, Regina Serrano, la delegada territorial de Agricultura, María Isabel Solís, la delegada territorial de Medio Ambiente, Inmaculada Gallardo y el subdirector de Protección de la Salud de la consejería de Salud y Familias, Ulises Ameyugo, junto con los equipos técnicos de la Consejería de Salud y de las distintas delegaciones territoriales, han mantenido una reunión técnica por videoconferencia con representantes de los municipios afectados por la fiebre del Nilo, representantes de la Federación de los arroceros y Diputación, para informarles sobre el Plan estratégico de vectores con incidencia en la salud.

El delegado de la Junta, Ricardo Sánchez ha puesto en valor el excelente trabajo realizado por los técnicos de Salud Pública y su implicación en el Plan que han elaborado, desde la responsabilidad y el compromiso. Un Plan que ofrece seguridad a los sevillanos en materia de salud y que potencia las medidas preventivas que permitirían anticiparse a la aparición de casos en humanos.

Leer más...

La Junta reduce un 95% la deuda con los ayuntamientos en dos años y la sitúa en 9,2 millones

18/03/2021 - www.LasCabezasDigital.es 

La Administración autonómica debía 180 millones a las corporaciones locales a fecha de diciembre de 2018

El Gobierno andaluz ha reducido un 95% la deuda que mantenía con los ayuntamientos, hasta situarla en 9,2 millones de euros, frente al nivel de 180 millones de euros que presentaba este saldo a fecha de diciembre de 2018, según los datos correspondientes al mes de enero de 2021, lo que representa la cifra más baja de la serie histórica desde 2015. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, en la Comisión de Hacienda.

El consejero ha ofrecido estos datos durante su intervención, en la que ha abordado las tres atribuciones que tiene la Consejería de Hacienda y Financiación Europea con las corporaciones locales: PATRICA, PIE (Participación en los Ingresos del Estado) y tutela y cooperación financiera

Bravo ha destacado el apoyo de la Junta de Andalucía a las entidades locales, ya que en los últimos tres años se ha incrementado la PATRICA en 30 millones de euros, lo que ha hecho que entre 2019 y 2021 vayan a llegar a las corporaciones locales 60 millones más que en los Gobiernos anteriores, hasta alcanzar los 510 millones. Una circunstancia que contrasta, ha indicado, con la congelación de esta partida durante los últimos seis años, de 2012 a 2018.

Leer más...

Veiasa abre una nueva bolsa de trabajo de inspectores para acelerar el servicio de las ITV

12/03/2021 - www.LasCabezasDigital.es 

Las solicitudes de inscripción de los candidatos deben presentarse en su página web hasta el próximo 16 de marzo

La empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía, Veiasa, ha abierto una nueva bolsa de trabajo de inspectores para contar con un instrumento que le permita cubrir las necesidades de contratación de carácter temporal que surjan en las estaciones de ITV. Se trata de una de las medidas adoptadas por la Consejería de Hacienda y Financiación Europea para resolver los retrasos ocasionados por la pandemia en la actividad de Veiasa.

Esta bolsa de trabajo deja sin efecto las de los años 2017 y 2018 y presenta varias novedades respecto a las anteriores. Así, se trata de una herramienta abierta, que podrá activarse periódicamente y en función de las necesidades de Veiasa, ya sea para incorporar nuevos candidatos o para que los ya inscritos puedan actualizar sus méritos.

Podrán participar en este proceso de selección todos los inspectores que cumplan los requisitos de las bases, sin un límite máximo de candidatos. Además, los aspirantes deberán seleccionar una provincia preferente y una secundaria, si así lo consideran, en lugar de tener que elegir Andalucía como ámbito geográfico. De esta manera, podrán activarse simultáneamente las contrataciones en cada una de las ocho provincias y ganar así rapidez para la selección de candidatos y agilidad en sus contrataciones.

Leer más...