20/12/2022 - www.LasCabezasDigital.es

Requisito indispensable para poder optar a la subvención de la Diputación de Sevilla, que cofinanciará junto al Ayuntamiento la construcción de la nueva carretera. Un proyecto de 2,4 millones de euros.

Este lunes 19 de diciembre ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento una sesión plenaria de carácter extraordinario y urgente donde el único punto del orden del día ha sido la aceptación de la titularidad de la carretera que va de la estación a Marismillas, titularidad transferida por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Esta aceptación en el pleno era el último paso para tener la titularidad plena de esta vía. El motivo de la urgencia es que el plazo para acreditar a la Diputación de Sevilla, que es quien cofinancia la obra, termina el 22 de diciembre y el consistorio recibió la documentación el pasado jueves, por lo que no pudo incluir este punto en el anterior pleno.

 

El acuerdo, por tanto, es la aceptación de la cesión gratuita al Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan de la propiedad del camino de servicio número cuatro de la zona regable del Bajo Guadalquivir, que comunica la estación de ferrocarril de Las Cabezas de San Juan con la ELA de Marismillas.

“En el 2021 solicitamos en pleno a la Confederación que, con motivo de presentarnos a la subvención de la Diputación de Sevilla, nos cediese la carretera. Esto se hizo a través una cesión provisional con una duración de cinco años. Con ésta, pudimos pedir la subvención, pero en las bases de la subvención indicaba que debíamos tener la cesión definitiva, es decir, que fuera titularidad del Ayuntamiento.

Tras mucha tramitación, recibimos este jueves 15 de diciembre el acta de entrega definitiva. Hoy ratificamos la recepción y aceptamos la cesión por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de la carretera de Marismillas.

Una vez la carretera esté arreglada y convertida en carretera (objetivo del Ayuntamiento y motivo por el que Diputación ha aprobado la subvención), que será de la misma tipología que la carretera que va de Las Cabezas de San Juan a la estación, la cederemos a Diputación para que ésta la incorpore a ese tramo de carretera, con lo que compartirá denominación y características, aunque el nuevo tramo será algo más ancho, explicaba el delegado de Desarrollo, Urbanismo y Vivienda, Pepe Caballero.

Con esta aprobación, se autoriza al alcalde a firmar todos los documentos que sean necesarios e incluir este bien en el inventario de bienes del Ayuntamiento, además de su registro en el Registro de la Propiedad.

Por último, el alcalde de la localidad, Francisco José Toajas, hizo constar en el acta el agradecimiento de la corporación municipal al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez Landa, por “haberse implicado personalmente y de una manera proactiva para que tuviéramos la titularidad de la carretera en los plazos necesarios para poder aprovechar esta financiación y poder por fin hacer esta carretera”, finalizaba el alcalde.

Cabe recordar que el Ayuntamiento construirá la nueva carretera de Marismillas mediante una inversión de 2,4 millones de euros a través de un proyecto contemplado en el programa de Vías Singulares del Plan Contigo de la Diputación de Sevilla. La localidad cuenta con una inversión de 6,4 millones por parte del ente provincial a través de los planes Contigo y Actúa.

PESCADERÍA MANUEL JURADO