23/06/2022 - www.LasCabezasDigital.es

Sería el quinto crimen en Andalucía en lo que va de año.

Rocío Ruiz condena el asesinato de una mujer en Sevilla y ofrece la  atención del IAM a sus tres hijos huérfanosLa consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en funciones, Rocío Ruiz, ha condenado en nombre del Gobierno andaluz el presunto asesinato machista de una mujer de 51 años en Sevilla, un caso que ha confirmado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y que sería el quinto por violencia machista en Andalucía, el primero en la provincia de Sevilla, y el 21 en España en 2022. El presunto agresor, expareja de la víctima, ya ha sido detenido. La víctima desapareció el pasado 25 de abril y esta semana los investigadores han encontrado su cadáver entre unos juncos en el tramo del río Guadalquivir junto al barrio sevillano de San Jerónimo. El detenido tiene antecedentes por malos tratos y la fallecida estaba registrada en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén). La víctima no era usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ni de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM). La mujer tenía un hijo mayor de edad.

 

Rocío Ruiz ha mostrado su “más absoluto rechazo y condena por este nuevo crimen machista” y ha transmitido sus condolencias a la familia. El Instituto Andaluz de la Mujer ha activado el servicio de apoyo psicológico en crisis para familias con el objetivo de ayudar a la hermana de la víctima a afrontar esta situación. Este recurso, que es gratuito y altamente especializado, se activa tras un asesinato machista, así como en casos graves de violencia de género con tentativa de homicidio para favorecer la recuperación emocional de las personas allegadas de las mujeres asesinadas a través de la atención psicológica en crisis y de apoyo al duelo, a través de una intervención temprana e integral con perspectiva de género, con la finalidad de prevenir a largo plazo la aparición de estrés postraumático, duelo patológico y otros trastornos de mayor envergadura.

Rocío Ruiz ha señalado que “la violencia de género es una de las principales vulneraciones de los derechos humanos en todo el mundo y, por tanto, su eliminación requiere de la implicación de instituciones, administraciones y ciudadanía en su conjunto”. En ese sentido, ha subrayado que “como sociedad democrática y de derecho no podemos normalizar estos horribles asesinatos”. Asimismo, ha recordado a las mujeres que sufren violencia de género y a su entorno que “en Andalucía contamos con programas y recursos especializados para la atención a las víctimas, como el teléfono 900 200 999 o las casas de acogida. Es muy importante recurrir a los servicios especializadas, tanto de la Junta de Andalucía como de las fuerzas de seguridad, para recibir todo el apoyo y la ayuda posible. A veces, con una llamada podemos estar salvando una vida”.

En 2021 el Instituto Andaluz de la Mujer atendió a 148.781 mujeres en Andalucía, lo que supone una media de 407 mujeres al día frente a las 345 del año 2020. Asimismo, se dio respuesta a un total de 211.051 consultas, de las que el 31% del total fueron relativas a violencia de género, 66.743. Así, durante el pasado año el personal técnico atendió 182 consultas sobre violencia machista al día frente a las 142 de 2020. La red de Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM), que suma un total de 180 centros en toda Andalucía, y el teléfono 900 200 999 se han convertido en las principales puertas de acceso de las mujeres andaluzas a los recursos y servicios de la administración autonómica, especialmente, para las víctimas de violencia de género. En concreto, los CMIM han asistido a un total de 88.738 mujeres y la línea 900 200 999 a 39.588.

En la actualidad, Andalucía acumula 232 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003 y en España el número asciende a 1.151 desde que se empezaron a contabilizar este tipo de asesinatos. Asimismo, hay 356 menores de edad, 67 en Andalucía, huérfanos. En 2021 fueron asesinadas por violencia de género en España 47 mujeres y ocho menores. En el caso de Andalucía fueron ocho mujeres.

El Gobierno andaluz considera la violencia machista una grave vulneración de los Derechos Humanos, siendo el asesinato la expresión más grave del machismo y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan.

En ese sentido, la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, como institución pública responsable de las políticas de igualdad y de violencia de género en Andalucía, seguirá impulsando las medidas dirigidas a que el resto de instituciones y la ciudadanía en general respondan de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista, se atienda de manera prioritaria a la víctima, se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores. Además, la Junta de Andalucía se compromete a seguir apoyando y trabajando, en el ejercicio de sus competencias, para garantizar vidas libres de violencias machistass

PESCADERÍA MANUEL JURADO