15/06/2022 - www.LasCabezasDigital.es

También informa favorablemente la intervención por el Museo del Prado de la pintura el Triunfo de la Eucaristía de Herrera `El Mozo´.

En la provincia se informa el proyecto para la mejora de la accesibilidad y puesta en valor del aljibe del castillo de Constantina.

Patrimonio aprueba la restauración de los frescos de Lucas Valdés de la  Parroquia de la Magdalena de SevillaLa Comisión Provincial de Patrimonio, en la sesión celebrada esta mañana bajo la presidencia de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas,    ha dado cuenta de un total de     23 expedientes de interés para el mantenimiento y la conservación del patrimonio cultural y artístico, de los cuales 9 corresponden a Sevilla y 12 a la provincia, concretamente a las poblaciones de Arahal, Constantina, Écija, Marchena, Morón de la Frontera, Osuna, Sanlúcar la Mayor y Santiponce.

La Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto de conservación y restauración de las pinturas murales y yeserías de la nave del Evangelio y de la Capilla del Amparo de la iglesia parroquial de la Magdalena de Sevilla.

 

Las pinturas murales de la nave del Evangelio y la Capilla del Amparo, de las que es autor Lucas Valdés, se establecen como uno de los conjuntos pictóricos más relevantes del estilo barroco de la primera mitad del siglo XVIII, de gran importancia artística  e influencia en el marco de la diócesis de Sevilla debido a la riqueza y complejidad de su programa iconográfico, y la calidad y unidad que presentan en conjunto.

Las pinturas murales y yeserías objeto de este proyecto, están sometidas a unos condicionantes climáticos que provocan su deterioro y sufren las consecuencias de la elevada humedad relativa y los cambios extremos de la temperatura, que afectan directamente al muro, por lo que las pinturas y las yeserías presentan una gran cantidad de grietas y fisuras que recorren las bóvedas, pechinas y lunetos que conforman la arquitectura de todo el templo. Son el resultado de los movimientos a los que se ve sometido todo el edificio. Se observan, pues, pérdidas del revoco y/o enlucido, que dejan a la vista la fábrica de la obra del templo. La filtración de la humedad al interior de los muros, así como la  deficiente ventilación del edificio, provocan la aparición de manchas sobre la superficie, con la consecuencia lógica de la disgregación y dilución de los colores.

Las dos propuestas de intervención aprobadas -que siguen las indicaciones técnicas para estos casos, como es la reconstrucción volumétrica de las pérdidas del soporte, la reintegración cromática y la limpieza de los depósitos de suciedad superficial, entre otros- plantea como novedad la recuperación de las ventanas o vanos de la nave del Evangelio tal y como se concibieron en el siglo XVIII, que con posterioridad fueron cegadas. De este modo, se obtendría la luminosidad original, recuperándose los valores y matices cromáticos de todos los bienes.

La Comisión de Patrimonio también ha informado favorablemente la propuesta de intervención de la pintura denominada `El Triunfo del Sacramento de la Eucaristía´, de Francisco de Herrera “el Mozo”, perteneciente a la Hermandad Sacramental del Sagrario de la Catedral de Sevilla, con motivo del préstamo de la pintura al Museo del Prado, que está organizando la exposición “Francisco de Herrera ‘el Mozo’ y el Barroco total”, que tendrá lugar entre el 25 de abril y el 30 de julio de 2023. Dicha exposición presentará una revisión de este pintor, uno de los artistas más singulares e innovadores del barroco en España. La exposición estará comisariada por el Dr. Benito Navarrete Prieto, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Alcalá de Henares.

El estado general que presenta la pintura, hace necesaria una intervención de conservación y restauración, por lo que el Museo del Prado se ha ofrecido a restaurarla en sus instalaciones, haciéndose cargo de los gastos relacionados con el préstamo, que incluyen el transporte y el aseguramiento de la obra, así como el tratamiento de restauración de la misma, garantizando las condiciones más exigentes de exposición y seguridad.

La propuesta de intervención, entre las acciones más importantes a la que se va a someter la pintura, cuentan con una limpieza superficial de polvo y depósitos orgánicos, la corrección de las pequeñas deformaciones y pliegues de la zona inferior, la fijación y asentado de color puntual de zonas que presentan cierta inestabilidad, y por último, si fuera conveniente, durante el proceso de restauración se podrán hacer distintos estudios técnicos y análisis de materiales. 

Por último, en la provincia, la Comisión de Patrimonio también ha tomado conocimiento de forma favorable del proyecto para la mejora de la accesibilidad y puesta en valor del aljibe del castillo de Constantina, quedando a la espera de la entrega del proyecto de ejecución que defina las soluciones concretas para esta intervención en el BIC. Para esta puesta en valor de la fortaleza almohade, el proyecto propone la señalización de la intervención, la implementación de un programa de visitas guiadas, y la  construcción de un recorrido interpretativo en el interior del aljibe. Para la accesibilidad se propone la mejora del acceso al interior del aljibe y la creación de un punto de observación en la planta alta, además de señalización inclusiva y accesible a las personas con necesidades especiales. Por último, se propone la reutilización del agua extraída regularmente del aljibe para el riego de las zonas verdes del cerro del castillo.

Hay que hacer notar que con respecto a la accesibilidad, se pretende facilitar el acceso a la planta baja del aljibe, actualmente clausurada por motivos de seguridad, con la recuperación del tramo de la escalera original que aún se conserva, y construyendo un nuevo tramo hasta la parte baja, donde se plantea un recorrido interpretativo, que se desarrollaría bajo la bóveda de cañón en la que se encuentra el acceso y, desde el mismo, sería posible observar la segunda de las bóvedas, en la que se apreciaría el estado original del aljibe. Para la planta alta se propone la colocación de paneles interpretativos y accesibles, así como de un punto de observación de la cámara baja, concretamente en el lucernario más cercano al acceso de a cámara alta del aljibe.

Por último, con respecto a la recogida de aguas, se pretende instalar un sistema de control del nivel, debido a la gran cantidad de agua que penetra en el aljibe, y un sistema de extracción de la misma mediante un equipo de bombeo automatizado.

 

PESCADERÍA MANUEL JURADO