05/10/2020 - www.LasCabezasDigital.es

El director general de Infraestructuras se reúne con CCOO y le traslada que no tiene competencias para resolver el conflicto laboral.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Infraestructuras, ha manifestado su sorpresa ante la convocatoria de una manifestación organizada por el sindicato CCOO en la puerta de la Consejería el próximo 2 de octubre, puesto que no tiene competencias para abordar la reivindicación sindical de que exista un convenio laboral específico para los trabajadores de las conservaciones integrales de carreteras.

El pasado 4 de febrero, el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, se reunió con Antonio Pacheco, secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva del Sindicato CCOO de Construcción y Servicios de Andalucía, quien defendió la necesidad de que exista un convenio específico para los trabajadores subrogados de las conservaciones integrales. Ante esta exposición, el director general manifestó que tal convenio se negocia entre las centrales sindicales con la patronal del sector, por lo que el Gobierno andaluz no puede intervenir en el proceso.

Además, el pasado miércoles día 30, Enrique Catalina volvió a trasladarles en una reunión a los representantes sindicales esta misma opinión, por lo que no entiende la convocatoria de esta manifestación. El director general subrayó que su misión es velar por que estos trabajos de conservación de carreteras, prioridad para esta Consejería, se realicen con todas las medidas de seguridad laboral y sanitaria que marca la normativa. Además, mostró su disposición a estar presentes en la reunión que los sindicatos puedan tener con la patronal para un convenio nacional.

La Consejería ha incluido en los Pliegos Técnicos que rigen los contratos de conservación integral precios de la tabla salarial muy superiores al convenio de la Construcción, circunstancia que provocó una negociación con la Intervención General que finalmente fructificó. Para ello se pidió consulta a la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX), que también estimó conveniente la inclusión de precios más altos que el convenio de la Construcción y que el importe del gasto de personal subrogado que nos indicaba la empresa adjudicataria anterior. De esta forma se garantizaba la posibilidad de posibles bajas de licitación.

Con respecto al incumplimiento sistemático de la legislación en materia laboral que denuncia CCOO, hay que indicar que en estos contratos existe la figura del Coordinador de Seguridad y Salud perteneciente a una empresa contratada al efecto que se integra en el equipo de dirección del contrato y, a fecha de ayer, la Dirección General de Infraestructuras desconoce a que se refieren con esa denuncia que debería haber quedada registrada.

PESCADERÍA MANUEL JURADO