07/02/2023 - www.LasCabezasDigital.es
El delegado territorial de Administración Local, Javier Millán, informa al alcalde de que el plazo para solicitar esta financiación está abierto hasta el 21 de febrero.
El delegado territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Javier Millán, ha visitado hoy la Entidad Local Autónoma (ELA) Marismillas, donde ha informado al alcalde presidente, Castor Mejías, de la apertura del plazo para solicitar la financiación incondicionada correspondiente a 2023, que en el caso de Marismillas asciende a 105.260,62 euros.
Millán ha recordado que desde la pasada legislatura, tras la aprobación de la Ley de financiación incondicionada de las ELA en diciembre de 2021, estas entidades tienen garantizada en el presupuesto de la Junta una partida de al menos 2,5 millones de euros. “Por primera vez reciben fondos de forma directa sin la mediación del municipio matriz para destinarlos con total autonomía a las necesidades de sus vecinos”, ha destacado el delegado.
Tras la publicación en el BOJA de la orden con la distribución de estos fondos (https://www.juntadeandalucia.es/boja/2023/20/9), las 36 ELA de Andalucía tienen de plazo hasta el 21 de febrero para solicitar estos recursos. Una vez recibida la solicitud y concluido el plazo, la Consejería emitirá la orden de pago para que reciban la transferencia directamente en sus arcas públicas.
La orden recoge las cuantías máximas que recibirá cada entidad en función de los criterios establecidos en la ley. Para un reparto justo y equilibrado, la norma clasifica las ELA en tres grupos según su población -menos de 1.000 habitantes, entre 1.001 y 1.999 y a partir de 2.000- y aplica un coeficiente corrector a cada grupo.
Así, en el caso de Marismillas, la cuantía máxima que puede solicitar asciende a 105.260,62 euros. Millán ha recordado que en la provincia de Sevilla hay otra ELA, Isla Redonda-La Aceñuela, a la que este año le corresponden 26.449,39 euros.
El delegado ha recordado que “estos fondos son compatibles con cualquier otra ayuda o subvención finalista que reciban las ELA si bien, tal y como solicitaban estas entidades, contar con esta financiación incondicionada les permite decidir con libertad el destino de la misma y cubrir las necesidades que consideren oportunas”.
Millán ha puesto en valor que “era una demanda histórica de estas entidades a la que el Gobierno andaluz ha dado respuesta y, además, al hacer una ley, garantiza que todos los años el Presupuesto de la Junta destine una partida a esta financiación, gobierne quien gobierne”.
En Andalucía hay 36 ELA registrada: diez en Cádiz, nueve en Jaén, seis en Granada, cuatro en Córdoba, dos en Huelva, dos en Málaga, dos en Sevilla y una en Almería.