28/04/2022 - www.LasCabezasDigital.es

Ambas instituciones han firmado un protocolo general de colaboración y presentan el trabajo de divulgación que profesorado de la Universidad de Cádiz ha elaborado para los centros educativos.

El Consistorio y la Universidad presentan el Cuadernillo Pedagógico que desarrolla contenidos curriculares para acercar el Pronunciamiento de Riego y el Trienio Liberal a la comunidad educativa.

El alcalde y el rector firman un convenio de colaboración que dará continuidad a esta alianza estratégica entre ambas entidades con el fin de seguir acercando la efeméride a la población juvenil.

Se celebrará la primera mesa de diálogo del ciclo “Voces por la Libertad” con el profesor Paco Pajuelo, que acumula más de 20.000 seguidores en Instagram por su original manera de enseñar Historia. También participarán los docentes locales Álvaro J. Navarro y Liliana Díaz.

La UCA y el Ayuntamiento cooperan en los actos del Bicentenario del Levantamiento de Riego.El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, y el alcalde del Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan en Sevilla, Francisco José Toajas, en compañía de la concejala de Cultura, Patrimonio histórico y Promoción Turística, Margarita Guerrero, han firmado hoy – en el consistorio sevillano – un protocolo general de colaboración para el desarrollo de un programa conjunto de actividades culturales con motivo del Bicentenario del Levantamiento de Riego y el Trienio Liberal entre 2020 y 2023.

 

Tras la firma, se han presentado los trabajos de divulgación didáctica en torno a estos acontecimientos históricos, que la UCA ha realizado mediante un contrato OTRI de transferencia con el Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan, bajo la coordinación de la profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación, Noemí Serrano, con la colaboración del profesor Daniel David Martínez.

En concreto, se han elaborado dos cuadernos pedagógicos: uno para Educación Infantil y otro para Educación Primaria, con sus consiguientes libros del profesor de Infantil y Primaria. Cada una de estas cuatro publicaciones alcanza casi las 100 páginas. Se trata, por tanto, de un proyecto de trabajo para que los niños puedan desarrollarlo a lo largo de un curso o trimestre. Estos cuadernos contienen actividades sobre el Levantamiento de Riego y los distintos episodios históricos acontecidos en la localidad hace 200 años. Los “libros del profesor” son una guía para facilitar la puesta en práctica de las actividades con el alumnado de cada etapa educativa.

El alcalde de Las Cabezas de San Juan ha dado las gracias “a los maestros y profesores de Primaria y Secundaria por su asistencia y, sobre todo, a la profesora Noemí Serrano por su trabajo riguroso y académico”. Ha puesto en valor como referencia la gran relación de la UCA con el constitucionalismo en la divulgación del Bicentenario de la Constitución de Cádiz. Francisco José Toajas ha dedicado palabras de gratitud al rector “por un documento que nos vincula para seguir con más proyectos de investigación, educativos y de extensión universitaria” y ha subrayado que la educación es “la mejor herramienta para defender nuestro modelo de convivencia y garantiza nuestro sistema de libertades”.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER EL ACTO

Mandala Garden Las Cabezas

PESCADERÍA MANUEL JURADO

Tukaro

IBERIAN HEMP

ATB Rock Las Cabezas

Zapatería 100 pies