21/04/2021 - www.LasCabezasDigital.es

El Ayuntamiento cambiará la señalización progresivamente para establecer los nuevos límites de velocidad. El límite de velocidad en vías urbanas será de: 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera; 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación y 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

Limite 30 km/hEl próximo 11 de mayo de 2021 entrará en vigor la última modificación del Reglamento General de la Circulación aprobada el pasado 11 de noviembre de 2020, que regula los límites de velocidad en vías urbanas y travesías.

El Ayuntamiento procederá a cambiar, de forma progresiva, la señalización tanto vertical como horizontal para limitar la velocidad en las calles de Las Cabezas de San Juan, que quedará establecida como a continuación se detalla:

 

- 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.

- 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.

- 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación y travesías.

La nueva norma ha sido muy valorada tanto por la Federación Española de Municipios y Provincias como por las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, ya que limitar la velocidad en vías urbanas y travesías ayudará a reducir la siniestralidad vial.

Según los datos publicados por la DGT, en 2019, el 82% de las personas fallecidas en ciudades en 2019 fueron usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motoristas.

Otro dato importante a tener en cuenta es que se reduce un 80% el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello. Si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h el riesgo es de un 10%; si la velocidad es a 50 km/h, ese riesgo de fallecimiento se eleva alrededor del 90%. Asimismo, se reduce a la mitad la distancia que se necesita para detener el vehículo al pasar de 50km/h a 30km/h.

Agenda 2030

La reducción de la velocidad en las ciudades a 30 km/h es una de las prioridades enmarcadas en la Agenda 2030 con el objetivo de convertir las ciudades en espacios más seguros reduciendo, tanto el riesgo de sufrir un accidente, como la gravedad del mismo. Asimismo, la Unión Europea, dentro del marco de las políticas europeas en seguridad vial para el periodo 2021-2030 se basa en el enfoque “Sistema Seguro”, en el que las vías y los vehículos deben estar diseñador para dar cabida a los errores humanos sin causar lesiones graves o muertes y la velocidad permitida para los vehículos son uno de los componentes del nivel de seguridad proporcionado por las otras partes del sistema.

Consulta el manual publicado por la DGT en el siguiente enlace.