Nueva convocatoria para acreditar competencias profesionales.

18/09/2020 - www.LasCabezasDigital.es

El plazo para inscribirse permanecerá abierto del 1 al 31 de octubre.

En los próximos días se publicará la segunda convocatoria de "Acredita 2020", un procedimiento que permitirá que 6.000 andaluces puedan acreditar oficialmente sus competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o la formación no formal, pudiendo obtener el certificado de profesionalidad correspondiente, si carecen de otra titulación para demostrarlas.

Las personas interesadas tendrán del 1 al 31 de octubre para poder inscribirse en este proceso de evaluación que culmina con la expedición de una certificación que acredita las unidades de competencia demostradas, que puede ser convalidada por Módulos Profesionales de la Formación Profesional (formación formal o reglada) y la exención de Módulos Formativos de los Certificados de Profesionalidad. 

Leer más...

El programa de FP con compromiso de contratación convocado por Empleo otorga a Sevilla cerca de 4,9 millones para unos 1.500 desempleados.

17/09/2020 - www.LasCabezasDigital.es

Entidades y empresas están obligadas a garantizar la inserción laboral del 40% de los participantes al finalizar los cursos.

Andalucía convoca los cursos de FP con compromiso de contratación para  6.000 desempleadosLa Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha retomado tras años de parálisis los cursos de Formación Profesional para el Empleo con compromiso de contratación. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado hoy la convocatoria de subvenciones para realizar estas acciones formativas, que prevén beneficiar a 6.000 desempleados y contará en dos años con 20 millones de euros. En el reparto provincial, hecho en función del porcentaje de demandantes parados, Empleo otorga a Sevilla  4.896.480,99 euros para la realización de 98 acciones formativas que beneficiarán a 1.469 desempleados.

Para acceder a este programa, entidades y empresas deben garantizar la contratación del 40% de los participantes desempleados que hayan finalizado las acciones formativas.

Los cursos con compromiso de contratación tienen como objetivo facilitar a las personas trabajadoras desempleadas una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo y que, a la vez que atienda a los requerimientos de competitividad de las empresas, satisfaga sus aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal, capacitándolas para el desempeño cualificado de las distintas ocupaciones y, al mismo tiempo, mejore su empleabilidad.

Leer más...

Transformación Económica y Telefónica abren convocatoria para acelerar hasta 20 startups en su programa ´Andalucía Open Future´.

17/09/2020 - www.LebrijaDigital.es

El plazo para presentar las solicitudes al centro de aceleración de Sevilla ‘El Cubo’ estará abierto hasta el 15 de octubre.

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidad y Telefónica han abierto el plazo para de la undécima convocatoria de su programa de fomento del emprendimiento tecnológico e innovador, ‘Andalucía Open Future’. Esta convocatoria, dirigida a startups de base tecnológica que desarrollen su actividad desde Andalucía, tiene como objetivo seleccionar hasta 20 empresas para sus aceleradoras de Sevilla, Málaga, Almería y Córdoba.

Desde su puesta en marcha en 2014, un total de 174 empresas han completado el programa de aceleración, de las cuales 68 empresas lo han hecho en la aceleradora sevillana ‘El Cubo’. De estas empresas, 33 están facturando, 30 han recibido inversión y 13 se encuentran terminando su programa de aceleración. El programa mantiene una alta tasa de supervivencia de startups, y de hecho más del 80% de las empresas aceleradas en ‘El Cubo’ permanecen activas un año después de ser aceleradas.

Leer más...

La Consejería de Igualdad entrega más de 4.400 Tarjetas Monedero en la provincia de Sevilla.

17/09/2020 - www.LasCabezasDigital.es

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado que ya se ha comprometido el 74 por ciento del presupuesto de 17 millones de euros destinado a este programa extraordinario para familias vulnerables.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado que ya se han entregado 4.452 Tarjetas Monedero en la provincia de Sevilla del programa extraordinario puesto en marcha por su departamento destinado a las familias más vulnerables con el objetivo de paliar las consecuencias sociales de la pandemia por Covid-19. Del total de tarjetas, 1.490 casos han sido derivados por los servicios sociales comunitarios.

En toda la Andalucía, Cruz Roja, entidad que está coordinando la ejecución de este programa en colaboración con los servicios sociales comunitarios de los ayuntamientos y diputaciones provinciales, ha entregado 23.696 tarjetas hasta la fecha. “Hace tres meses pusimos en marcha esta iniciativa con un presupuesto de 17 millones de euros y entonces apuntamos que queríamos llegar a entre 20.000 y 26.000 familias andaluzas. Así que esta iniciativa ha sido y está siendo un éxito y de esos 17 millones, se ha comprometido ya el 74 por ciento del presupuesto”, ha señalado Ruiz.

Leer más...

Turismo participa en la edición de una guía para los usuarios de autocaravanas en la provincia de Sevilla.

15/09/2020 - www.LasCabezasDigital.es

El delegado territorial destaca que se trata de una iniciativa pionera a nivel nacional y recuerda el aumento que ha experimentado este sector durante el verano.

El delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Sevilla, Javier Millán, ha participado hoy en la presentación de la guía de promoción turística ‘Áreas para autocaravanas: viajar por la provincia de Sevilla’, que se edita en el marco del convenio de colaboración que mantiene la Consejería con la Diputación provincial.

Se trata de “una guía pionera a nivel nacional”, que recoge de manera “útil y práctica” toda la información sobre los espacios para estos vehículos con los que cuentan los municipios sevillanos “para facilitar al máximo la visita a quienes opten por esta fórmula de viaje”, ha explicado Millán.

“Este tipo de turismo ha aumentado de manera exponencial durante este verano, según los datos que facilitan las asociaciones de autocaravanas. Es un segmento que lleva años experimentando un crecimiento, pero este año las reservas y compras de estos vehículos han sido especialmente importantes”, ha señalado el delegado territorial.

Leer más...

La Junta destina 8 millones en infraestructuras para mejorar la atención y reforzar la seguridad de los pacientes del Hospital Macarena frente al COVID19.

15/09/2020 - www.LasCabezasDigital.es

Las reformas aprobadas por el Gobierno regional irán encaminadas a garantizar la asistencia diferenciada de pacientes junto con la adecuación de nuevos espacios para consultas externas, hospital de día, y área de Atención al Ciudadano.

Dentro del gran plan de inversiones del Gobierno andaluz en infraestructuras sanitarias, que cuenta con un presupuesto de 117 millones de euros, el Hospital Universitario Virgen Macarena recibirá más de 8 para mejorar la atención y reforzar la seguridad de los pacientes frente al Covid-19. Por ello, este hospital se encuentra inmerso desde principios del mes de julio en el desarrollo de un plan de reformas estructurales y reorganización de circuitos asistenciales, que responde a una ambiciosa inversión histórica del centro. Su objetivo es ofrecer a pacientes, usuarios y profesionales las mejores prestaciones dentro de un marco hospitalario modernizado, en clave de seguridad, confort y calidad asistencial.

Esta mañana, el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha visitado las obras del hospital acompañado del gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, la delegada territorial de Salud y Familias, Regina Serrano y el director gerente del Hospital Virgen Macarena, Miguel Angel Colmenero.

Leer más...

Situación de los centros educativos de la provincia de Sevilla afectados por el COVID-19.

15/09/2020 - www.LasCabezasDigital.es

 

(11/09/2020) Tras diez días desde la reapertura de los centros educativos para el curso 20-21, doce escuelas infantiles de la provincia de Sevilla han visto modificada su atención educativa mediante diversas suspensiones en su actividad. En total, cuatro escuelas infantiles mantienen la suspensión educativa de manera parcial por estudio epidemiológico, afectando únicamente a un aula del centro. Otros dos centros ya han reabierto las unidades afectadas. Otras tres escuelas se mantienen en suspensión de actividad docente total, atendiendo a los criterios epidemiológicos que dicta la Consejería de Salud y Familias. Por último, en un Colegio de Infantil y Primaria hay suspensión parcial de la actividad docente tras el inicio del curso este pasado jueves.

 

Atendiendo a los informes epidemiológicos, se han adoptado las siguientes decisiones en el ámbito educativo:

 

Leer más...

Sevilla incorpora a 3.885 nuevas personas beneficiarias de la dependencia a pesar de la crisis sanitaria

14/09/2020 - www.LasCabezasDigital.es

Rocío Ruiz asegura que el sistema de dependencia no ha parado en 2020 y que el número de personas atendidas supera el de 2019, cuando se alcanzó un máximo histórico.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado sobre la situación del sistema de atención a a la dependencia en Andalucía, que ha incorporado al sistema a 3.885 nuevas personas beneficiarias en Sevilla desde inicios de año con un total de 6.431 nuevas prestaciones. A fecha actual, y a pesar de la crisis sanitaria, el número de personas atendidas en la provincia de Sevilla asciende a 46.446, lo que supera el dato de cierre del pasado año, cuando se alcanzó un máximo histórico.

Ruiz ha explicado que durante los dos primeros meses de 2020, el número de personas beneficiarias mostró un incremento respecto a diciembre pero "la irrupción de la pandemia de Covid-19 frenó el ritmo de crecimiento del sistema. Y lo hizo tanto en Andalucía como en el resto de comunidades autónomas". A partir del mes de junio, comienza de nuevo a aumentar el número de personas en situación de dependencia que son atendidas en esta Comunidad.

La consejera ha recordado que la Junta de Andalucía ha adoptado durante esta crisis sanitaria medidas extraordinarias para contener el contagio, como la suspensión de los plazos administrativos, de las visitas domiciliarias de personal trabajador social responsable de las valoraciones y los Programas Individuales de Atención, de los centros de día, del acceso a la atención residencial o la reconfiguración del servicio de ayuda a domicilio para atender a la población más vulnerable.

Leer más...

Arranca el curso escolar en Sevilla con casi 190.000 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial

11/09/2020 - www.LasCabezasDigital.es 

Los centros de la provincia reciben un refuerzo de plantilla de 1.500 docentes más para el curso 2020/21

Un total de 189.732 alumnos y alumnas de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial han comenzado las clases en 568 centros educativos. En estas enseñanzas se ha agudizado el descenso de la natalidad con 6.287 estudiantes menos respecto al curso pasado. El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitaria iniciarán las clases el próximo 15 de septiembre, a excepción del alumnado de enseñanzas artísticas superiores, que se incorporarán el día 20 de este mes. Serán 216.720 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas.

Leer más...

Alrededor de 560 niños y niñas han participado en las 8 Escuelas de Verano de la Junta en la provincia de Sevilla

09/09/2020 - www.LasCabezasDigital.es 

La edición 2020 de este programa de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha contado un presupuesto de más de 280.000 euros

La edición 2020 del Programa Regional de Escuelas de Verano de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha atendido a 560 niños y niñas en la provincia de Sevilla gracias a un presupuesto de más de 280.000 euros (283.685,39). Estas escuelas se han desarrollado en 8 centros distribuidos: 6 en la capital en zonas como El Vacie, Polígono Sur y Polígono Norte, además de en los municipios de Pilas y Dos Hermanas.

Con esta iniciativa, el Gobierno andaluz ha atendido a los menores más vulnerables en estos momentos de emergencia social y sanitaria gracias a la colaboración entre todas las administraciones y también entre el sector público y privado: la Consejería de Educación y Deporte, los servicios sociales comunitarios que derivan a las familias, los ayuntamientos que ceden los colegios y las entidades privadas sin ánimo de lucro.

Leer más...

La fumigación con drones por el virus del Nilo arranca esta semana

08/09/2020 - www.LasCabezasDigital.es 

El pasado sábado se inició la ejecución de la Fase II del Plan de Actuación de Control de los mosquitos que propagan este virus

La Junta de Andalucía comenzó el fin de semana la ejecución de la Fase II del Plan de Actuación de Control de los mosquitos que propagan el virus de la fiebre del Nilo. Concretamente, se iniciaron las actuaciones el pasado sábado con el traslado de los equipos humanos y técnicos a la zona, y hoy lunes comenzarán con la diagnosis, tratamiento y fumigación en los cascos urbanos de las poblaciones de Coria del Río y La Puebla del Río, en Sevilla. A partir del miércoles empezarán a realizar esas fumigaciones con los drones en zonas específicas de pantanales y arrozales.

Las acciones que van a llevarse a cabo comprenden la ampliación del perímetro de actuación más allá de los núcleos urbanos de estas poblaciones, con intervenciones en zonas periurbanas y también en áreas críticas que puedan detectarse en el medio natural. Los tratamientos consistirán en la aplicación de productos biocidas selectivos frente a las larvas de los mosquitos en sus lugares de reproducción, para cortar así el ciclo de vida de los insectos y poder prevenir que éstos sigan multiplicándose.

Leer más...

Andalucía reclama al Gobierno una ley de ámbito estatal para la erradicación de la trata de mujeres con fines de explotación sexual

04/09/2020 - www.LasCabezasDigital.es 

La directora del IAM demanda un marco legal para el cierre de los prostíbulos y clubes de alterne por el COVID-19 y recuerda que estos locales están abiertos bajo otra denominación

Andalucía ha reclamado al Gobierno de España una ley de ámbito estatal para la erradicación de la trata de mujeres con fines de explotación sexual durante la reunión quincenal que el Ministerio de Igualdad viene manteniendo con las comunidades autónomas desde el comienzo de la crisis sanitaria causada por el COVID-19. En dicho encuentro, que se ha desarrollado por videoconferencia, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, ha demandado al departamento que dirige Irene Montero “una acción integral y coordinada desde el Gobierno de la Nación contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual que incluya una ley para su erradicación”.

Leer más...

Los titulares de las explotaciones deben elaborar de un Plan de contingencia específico frente a la COVID-19

03/09/2020 - www.LasCabezasDigital.es 

La Junta de Andalucía aprobó ayer nuevas medidas preventivas de salud pública que deberán aplicarse en las explotaciones agrarias  

Ayer, 1 de septiembre, se publicó la Orden de Salud Pública dirigida a titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas andaluzas que contratan a personas trabajadoras temporales para la realización de las distintas campañas agrícolas y ganaderas con el objetivo de alcanzar un entorno seguro frente al Covid-19.

Estas medidas, incluidas en la Guía que ha elaborado el grupo de trabajo de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica para este tipo de explotaciones, tienen como fin limitar la aparición de brotes ocasionados por el virus en explotaciones agrarias, forestales y agroforestales, favoreciendo su detección temprana y mitigando sus consecuencias.

Leer más...

Nuevas restricciones en centros de mayores, celebraciones y actividades al aire libre para evitar la propagación del coronavirus

02/09/2020 - www.LasCabezasDigital.es 

La nueva Orden tiene como objetivo reducir los riesgos de contagio y transmisión de la Covid-19

Ayer, 1 de septiembre, se publicaron nuevas medidas dadas las actuales circunstancias epidemiológicas y con el objetivo de reducir los riesgos de contagio y transmisión de la Covid-19.

La nueva normativa aprobada por la Junta de Andalucía modifica en parte la Orden del 19 de junio de medidas preventivas en materia de salud pública y se centra en la apertura de playas, gestión en residencias de mayores, centros de día, celebraciones de eventos y actividades de tiempo libre y animación.

En primer lugar, acuerda que los ayuntamientos adopten las medidas necesarias para el cierre de playas al ocio y esparcimiento en horario de 21.30 a 7.00 horas, exceptuando la pesca y otras actividades de carácter individual, así como los servicios de restauración instalados en las mismas.

Leer más...

La Consejería de Empleo saca a licitación 1,4 millones para 100 acciones formativas en Sevilla de nuevas tecnologías, turismo y hostelería

02/09/2020 - www.LasCabezasDigital.es 

Estos contratos inciden en los sectores más castigados por la crisis y en competencias digitales que se han hecho cada vez más necesarias en el mercado laboral

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha anunciado hoy la licitación de 100 cursos de Formación Profesional para el Empleo en la provincia de Sevilla, con un presupuesto de 1,4 millones de euros, que permitirán a 1.500 personas desempleadas y ocupadas recibir una cualificación en las ocupaciones más demandadas por los principales sectores productivos sevillanos hostelería y turismo, así como las TIC. Así lo ha dado a conocer la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, que ha anunciado hoy en la sede de Santa María de la Rábida de la UNIA de Palos de la Frontera (Huelva) la publicación esta semana de dos procesos de licitación para impartir cursos de Formación Profesional para el Empleo, que van a suponer un gasto público de 7,45 millones de euros para desarrollar 745 acciones formativas destinadas a 11.175 alumnos.

En concreto, se trata del primer paso administrativo para la puesta en marcha de dos de los programas formativos más relevantes que se van a poner en marcha este año, el primero destinado ,al sector de la hostelería y turismo; el segundo denominado Andaluces Digitales, y centrado en mejorar las competencias en nuevas tecnologías de los trabajadores ocupados. Ambos procesos de licitación, ya están disponibles en el perfil del contratante de la Consejería y las empresas tienen de plazo hasta el 24 de septiembre para presentar sus ofertas para poder impartir las acciones formativas de hostelería y turismo; y del 14 de septiembre para Andaluces Digitales.

Leer más...

La Junta convoca ayudas de 430.000 euros para fomentar la digitalización en pymes turísticas sevillanas

02/09/2020 - www.LasCabezasDigital.es 

Con estas subvenciones se persigue mejorar la competitividad de las empresas del sector y crear nuevos productos que permitan acabar con la estacionalidad

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la convocatoria para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas al fomento de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en las pymes turísticas de Andalucía.

Esta nueva línea de ayudas contará con una inversión de casi 2,4 millones en dos anualidades (1.190.000 euros cada año) y permitirá financiar hasta un 100% de cada gasto subvencionable, siendo el máximo de cada proyecto de 15.000 euros. Para la provincia de Sevilla está prevista una partida de 429.363 euros que se invertirán, igualmente, en dos años (2020 y 2021).

El plazo de presentación de solicitudes es de un mes desde el día siguiente a su publicación en BOJA. Debido al número de solicitudes que se prevé tramitar en cada una de las convocatorias, así como a la complejidad de las mismas, se ha establecido un plazo máximo para resolver el procedimiento de concesión de las subvenciones de seis meses.

Leer más...