02/02/2020

La Consejería de Justicia calcula que las obras en el edificio de la calle Corredera «estarán finalizadas para el mes de abril o principios de mayo».

Para finales de abril o principios de mayo, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía tiene previsto finalizar las obras de la nueva sede judicial de Lebrija. Una vez acabados los trabajos se podrán trasladar a la nueva sede los dos juzgados del partido judicial, que atienden a los municipios de Lebrija, El Cuervo de Sevilla y Las Cabezas de San Juan.

Así lo anunció ayer el director general de Infraestructuras Judiciales y Sistemas de la Junta, Miguel Ángel Reyes, durante la visita a los trabajos que se están desarrollando para adecuar un inmueble de la céntrica calle Corredera, un edificio de dos plantas  con una superficie total construida de 1.020,40 metros cuadrados.

Las labores de adecuación comenzaron a mediados de noviembre y según la previsión de la Junta «estarán finalizadas para el mes de abril o principios de mayo». Será entonces cuando se trasladen los dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción de la localidad a la nueva sede. «Es una cuestión que tendremos que cerrar con los jueces para que la mudanza afecte lo menos posible a la actividad judicial», indicó Reyes que insistió en que «serán ellos quienes nos digan cuándo es el mejor momento» y aseguró que «por nuestra parte esperamos tener terminada la obra para el mes de mayo, o junio como mucho».

El director general visitó las obras para comprobar el desarrollo de las mismas y «asegurar que todo va como hemos fijado y que se cumplen los plazos y tenemos la sede judicial a disposición de la Administración de Justicia en los tiempos que hemos marcado».

Los trabajos tienen un importe de 514.492 euros y permitirán que Lebrija y su partido judicial cuenten con «una nueva sede plenamente accesible», tanto en lo referente a accesos, como a itinerarios y aseos. Una vez terminados los trabajos, los nuevos juzgados dispondrán de más de 1.000 metros cuadrados construidos, una superficie «más que óptima para albergar los dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Lebrija», apuntan desde la Junta.

El inmueble contará con tres accesos independientes, dos peatonales y uno principal, desde la calle Corredera número 29; otro secundario, situado en la calle Eduardo Dato; y un tercero, para vehículos en esta misma calle. El nuevo espacio estará dotado de toma de declaración equipada con vídeo conferencia, sala de espera específica para víctimas, con objeto de evitar el encuentro de víctima y agresor, y área de detenidos, además de todas las dependencias que ya se alojan en la sede actual. Igualmente, se han ajustado los espacios de circulación para que sea posible la permanencia simultánea en el edificio de víctimas y agresores.

«Este edificio cuenta con un alto nivel arquitectónico y acabados de gran valor histórico artístico, que dotará a la nueva sede de una representatividad de la que carece la actual. Con la intervención, además, se configurará como una sede moderna con instalaciones adecuadas al uso a que se destina”, subrayó Miguel Ángel Reyes.

La nueva sede vendrá a sustituir a la actual, situada en la calle Sevilla número 23, en un inmueble cedido por el Ayuntamiento, que no dispone del espacio suficiente para alojar los dos juzgados ni para prestar un servicio óptimo a la ciudadanía o un nivel de confort suficiente para el personal judicial. El actual edificio tiene una serie de barreras arquitectónicas que dificultan el acceso. Por este motivo y para paliar esta situación, la Junta de Andalucía adquirió el inmueble, «que cuenta con unas condiciones adecuadas en cuanto a superficie, accesibilidad y ubicación en el municipio», destaca la Consejería.

                                                                                                                     Fuente: ABC de Sevilla

PESCADERÍA MANUEL JURADO