¡Liberales: gritad ahora Viva Riego!

Contexto histórico del Pronunciamiento del General Riego en Las Cabezas de San Juan.

El contexto histórico en el que situamos la Pronunciación del general Riego se encuentra en la crisis del Antiguo Régimen (1788-1833) donde existía una lucha entre liberalismo y absolutismo.

Resultado de imagen de general riego"

Ante la incapacidad de dirigir la guerra con Napoleón, la Junta Suprema Central se disolvió en 1810 y se convocaron Cortes que desembocaron en la creación de la Constitución de 1812 en Cádiz. Además, las Cortes desarrollaron una importante legislación ordinaria encaminada a terminar con el Antiguo Régimen y crear un nuevo Estado liberal. Sin embargo la obra legislativa de Cádiz casi no tuvo aplicación práctica, debido por una parte a la situación de guerra en la que surgió y por otra debido a la vuelta al absolutismo monárquico de Fernando VII una vez terminada la guerra.

A su retorno a España, Fernando VII desobedeció las instrucciones de las Cortes de volver directamente a Madrid para jurar la Constitución y validar el nuevo orden político. Tras el Manifiesto de los Persas, Fernando VII firmó el Decreto de 4 de mayo de 1814, a través del cual anulaba la Constitución y toda la labor legislativa de las Cortes de Cádiz y anunciaba la vuelta al Antiguo Régimen.

Muchos militares, entre ellos antiguos héroes de la Guerra de la Independencia, optaron por las posturas liberales y, para hacer frente a la represión, se integraron en sociedades secretas de ideología liberal como la masonería. Los 6 años de la primera restauración estuvieron salpicados de intentos por derribar el absolutismo donde hubo diversos intentos de golpes militares o pronunciamientos: Espoz y Mina en 1814, Díaz Porlier en 1815, Lacy en 1817… Todos los intentos de golpe fueron duramente reprimidos.

Leer más...

SITIOS DE INTERES EN LAS CABEZAS

EL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento local ocupa una de las casas señoriales mejor conservadas de la ciudad. Se halla en el punto más alto de la ciudad, apenas a cincuenta metros de la iglesia parroquial de San Juan Bautista, que se divisa desde la lejanía.Al hallarse en un desnivel es la parte superior de la plaza de la Constitución, foro abierto de la historia de la población. Desde uno de sus balcones, en 1820, Rafael Riego proclamó la Constitución de 1812 e implantó, tras enfrentarse militarmente al régimen, la primera monarquía constitucional de nuestra historia .Es un edificio rectangular, dividido en dos plantas alrededor de un patio central a cielo abierto, el cual actualmente se halla cubierto con una lona para facilitar su uso como sala de exposiciones. Frontalmente sólo destaca un sencillo reloj superior y el conjunto de balcones bajo arcos de medio punto. En esta sencilla decoración destaca la bicromía con que se destacan los elementos estructurales del edificio, conforme al estilo del barroco andaluz.

 

PLAZA DE LA CONSTITUCION

Es una plaza sencilla, pero es el principal espacio abierto de la ciudad de Las Cabezas de San Juan. Se halla en uno de los puntos más altos de la población, junto con la cercana iglesia parroquial de San Juan Bautista. Es el centro neurálgico y en su entorno se distribuyen las callejuelas más típicas de la ciudad, como es el caso de Rincón Malillo.

 

 

CASA DE LA CULTURA.

 Lo que más llama la atención de la Casa de la Cultura es su aspecto neoclásico. Interiormente se distribuye en dos plantas alrededor de un patio central. La Casa de la Cultura se ha ubicado en el Antiguo Matadero de la ciudad.

 

 

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA

Esta iglesia parroquial se halla en el punto más alto de la ciudad. Es una iglesia muy hermosa, de aspecto exótico por coincidir en ella diversas tendencias artísticas. La construyó en el siglo XVIII Ambrosio de Figueroa sobre una planta que responde a criterios neoclásicos como gran parte de la fachada exterior. La iglesia se divide interiormente en tres naves, con cuatro capillas copuladas en cada nave lateral y un presbiterio de poco volumen. Reúne diversas tallas de valor, retablos barrocos y un tesoro orfebre muy notable .Exteriormente las entradas responden artísticamente al barroco andaluz. Una de las características más notables de este estilo es la bicromía, tan propia de la zona sevillana, que le da un aspecto bellísimo a la iglesia.

 

 

ERMITA DE SAN ROQUE

Sigue el típico esquema de las ermitas andaluzas, fue construida en el siglo XVII, aunque tuvo que ser restaurada totalmente en la década de los setenta. En el interior se hallan alguna de las imágenes más populares de la población, recordando la tipología de las mismas el carácter de sufrimiento doloroso, dado que responden al concepto de la consolación.

 

PLAZA DE LOS MARTIRES

Situada en el centro de la población, junto a la iglesia de San Roque, está dedicada a Rafael de Riego y Núñez y a la sublevación que realizó en esta ciudad, existiendo un busto del general Riego en el centro de una preciosa fuente. Destaca un bellísimo edificio en estilo morisco.

 

 

CAPILLA DEL CAUTIVO

Tiene una forma diferente. En parte recuerda el estilo de las antiguas ermitas, aunque en esta parcela nunca hubo ninguna. Es muy alta y llena de volúmenes, se construyó entre 1989 y el 2002 por iniciativa privada. La Hermandad solicitó un terreno baldío al ayuntamiento y éste se lo donó. La construcción se realizó con el apoyo de todo el pueblo. Se nota en el estilo la influencia sevillana, por la bicromía exterior. La puerta de acceso es muy grande para facilitar la salida procesional en Semana Santa. Al entrar se pasa a un espacio rectangular donde el altar mayor queda en el lateral izquierdo y no de frente como suele ser habitual. En las demás paredes están las otras tallas de la Capilla, Nuestra señora de los Remedios y San Juan.

 

CONVENTO DE SANTA ÁNGELA DE LA CRUZ

El convento se halla en el punto más alto de la ciudad pertenece a la orden fundada por Santa Ángela de la Cruz. Su conservación es buena, para visitarlo tendremos que hacerlo en horario de celebraciones religiosas .La capilla es de una sola nave muy sencilla, dentro se encuentra un retablo barroco y un par de tallas interesantes. Se construyó en 1943.

 

 

 

 

HISTORIA DE LAS CABEZAS

 

Las Cabezas de San Juan (Sevilla)

La antaño conocida como Cvnbario bajo dominación púnico-turdetana bulle como una recoleta localidad andaluza de tranquilo presente, calma y sosiego, pero cargado de historia, alrededor de sus escasos 17.000 habitantes. Las Cabezas de San Juan fue bastión defensivo de los cartagineses contra los avances romanos de Escipión en la Península

Leer más...

RESERVA NATURAL COMPLEJO ENDORREICO DE LEBRIJA-LAS CABEZAS

Las Cabezas 30/10/2013

El complejo endorreico Lebrija-Las Cabezas es el último reducto de un gran sistema lagunar que recorría toda la campiña entre Sevilla y Cádiz. La actividad humana ha limitado este complejo a las lagunas de la Cigarrera, Galiana, Peña, Pilón y Taraje (la única permanente), así como la de Charroao, conocida como de Bujadillo o de la Herradura. Estas lagunas obtienen sus aguas, principalmente, del aporte de la lluvia que, sumado a un suelo poco permeable y alomado, originan las lagunas en las zonas bajas. Los restos de una casa romana, en la laguna del Taraje, atestiguan una actividad agrícola temprana. Sin embargo, actualmente sólo quedan algunas carrascas y acebuches, diseminados alrededor las lagunas, acompañados de matorral. Sólo la Cigarrera presenta vegetación típica de ribera en sus orillas (tarajes, carrizos o eneas). Las lagunas de Lebrija-Las Cabezas tienen gran importancia para las aves, actuando como zona alternativa a Doñana para cría, reproducción y descanso durante las migraciones. Es fácil observar especies amenazadas como la focha cornuda o la malvasía cabeciblanca, y multitud de patos, garzas, pequeñas aves y rapaces.