14/9/2017

La Feria de Septiembre 2017 arrancó anoche con el protocolario acto de encendido del alumbrado del Real que presidieron el alcalde del municipio, Francisco Toajas, y el de Tineo, José Ramón Feito. Francisco Brito “El Pancho”, primer ambulanciero de la localidad, fue el encargado de presionar el botón en esta edición.

Las Cabezas de San Juan dio anoche el pistoletazo de salida a su Feria de Septiembre con el acto protocolario de encendido del alumbrado. En esta ocasión fue Francisco Brito, conocido en la localidad como “Pancho de la Ambulancia” por ser el conductor de la primera ambulancia que prestó servicio en Las Cabezas, quien apretó el botón de encendido dando comienzo a una feria que se ha hecho esperar un poco más de lo habitual ya que la presente edición se ha retrasado unos días con respecto a años anteriores para no hacerla coincidir en el calendario con las fiestas de otras localidades de la comarca como Lebrija y Utrera.

Este pequeño aplazamiento, de apenas una semana, ha posibilitado la implantación de un dispositivo de seguridad más amplio, con un mayor número de agentes de la Guardia Civil trabajando en el Recinto Ferial lo cual permitirá a la Policía Local dar cobertura permanente tanto al Real como al casco urbano del municipio. En este sentido, se manifestó el alcalde Francisco Toajas durante el acto de encendido pidiendo a los cabeceños que estén “tranquilos, porque el pueblo está vigilado por dos patrullas de la Policía Local que no vienen a la feria, que están allí, vigilando el casco urbano”.

El alcalde cabeceño y su homólogo de la localidad asturiana de Tineo inauguraron conjuntamente las fiestas

La feria, así como las fiestas de San Roque en Tineo, sirven para afianzar cada año el hermanamiento de dos ciudades unidas por la libertad y por la figura de Rafael del Riego, tinetense de nacimiento y cabeceño de adopción al elegir la localidad para reclamar libertad en la España de 1820.

De este modo, una representación del municipio asturiano de Tineo, encabezada por su alcalde, José Ramón Feito, vive estos días las fiestas de la localidad del Bajo Guadalquivir; devolviendo la visita que los cabeceños rindieron el mes pasado.

En su intervención durante el acto protocolario el alcalde de Las Cabezas agradeció a su homólogo el esfuerzo de recorrer más de mil kilómetros tras inaugurar por la mañana el curso escolar en su localidad para estar presente en la apertura de la Feria de Septiembre y destacó en su intervención que “merece la pena el esfuerzo porque estamos tratando los que subimos todos los años a la feria de San Roque y los que bajan de Tineo todos los años a Las Cabezas, de mantener ese vínculo del que ya van casi treinta años de unión y hermanamiento entre nuestros dos pueblos, y merece la pena porque es la parte humana de los pueblos y las instituciones que los representamos” y terminó recalcando que “están todos los servicios dispuestos simplemente para que cada uno de nosotros ponga de su parte lo que hay que poner para pasárselo bien y para ser feliz en la feria”.

Por su parte, el rector tinetense recordó en su intervención que “por segundo año consecutivo tenemos la caseta de Tineo con productos de nuestra tierra como el chosco y la sidra” e invitó a los cabeceños y cabeceñas a pasarse a conocerlos a la par que aprovechó la ocasión para desear a todos “una feliz feria, que no haya ningún percance y que disfruteis”.